Según estadísticas, la canasta basica argentina 2016 aumentó en un 5,6% respecto al mes anterior. Es así como se registró que, para contar con los ítems básicos que necesita una familia formada por dos adultos y dos niños para vivir,  hace falta un mínimo de $15.600 pesos. Este aumento, sin duda, perjudica la economía de las familias en la ciudad de Buenos Aires.  

Los datos se obtienen de un estudio realizado por la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires (DGEC). En el relevamiento estadístico se expresa que, para no estar debajo del umbral de pobreza, una familia precisa un sueldo mínimo de 15 mil pesos. Este número aumentó por un poco más de $800 pesos respecto a los valores indicados el mes anterior. El aumento, que corresponde a un 5,6%, significa un punto arriba en la tasa de inflación que presenta el INDEC.  

Los rubros que contaron con aumentos más agresivos fueron: la tarifa de la boleta del agua, los  precios de la educación  y el los ajustes a las tarifas de transporte público. En una menor medida pero con aumentos importantes también se encuentran los lácteos, las verduras y los artículos textiles. En el último año, la canasta familiar aumentó en un 41,8%.